Diré me gustó tanto como la vez primera que la viera, que no resta encanto ni entretenimiento, pues engarça picaresca y enseñança mediante las andanças del caminante Leonardo que no es sino el mismíssimo Diablo en la tierra abriendo los ojos a su acogido criado Tomas de las crueldades que acometen los hombres cuando son poseídos por sus más ardientes pasiones por lograr sus objetivos, como son la ambición la lujuria o la impudicia; y así es lo tal que cuando le es terciado qualquier contratiempo con tal de conseguillo dando mano a traças de qualquier género, persuadiendo y poniendo trampas, viendo caer en el cepo hombres de variada calaña a los quales mata o mela dejando el símbolo del anticristo según convenga. Siendo el descubierto futuro catastrófico de la humanidad a Tomás la escena más aterradora, evocando a "¿Quien quiere matar a un niño?"(1976) de Chicho Ibáñez Serrador.
En eso que van dando pasos sobre el mundo, Leonardo, descúbrele los entresijos del vivir en la tierra mediante sermoncillos de grande valor y cierto como el tal que le es dicho por dorado secarral: En verdad Tomás, el hombre es el único bicho auténticamente malo de la creación, y es lo que hace que el diablo tenga asegurado su trabajo. El rico se caga en el pobre y le saca la sangre como una sanguijuela, y el pobre en quanto puede le corta el cuello al rico, ¡así son los humanos!, en este mundo todo es innoble y rastrero, todo tiene un precio, todo se compra y todo se vende, lo mismo la honra de una mujer y el honor de un caballero.
Aquestas veras y picarescas dan rienda suelta a lo largo de la película recreadora del Siglo de Oro entre campos anchos de entre Madrid y Retiendas(Guadalajara), y posadas de toda ralea, viéndose al desvergonçado Paul Naschy, actor y guionista de la tal, componiendo un guion a su provecho, que no hace sino abusar de su poder para retoçar con mugeres tan hermosas como la mía Silvia Aguilar; ¡pesia tal! -¡Que a mil leguas vese su repugnante intensción! ¡que no es la vez primera que lo lleva a cabo!-, y ceder el "trabajo sucio" a David Rocha(Tomás) a satisfacer los deseos con sus servicios a un rey por quedar intacta su hombría. ¡Supuesta hombría que da risa entre sábanas por ser menos certero que bala de fogueo...!💩.
Siendo técnicamente un tanto rudimentario, muy especialmente la actuación de Naschy, que no es contundente, y sus efetos especiales, que se echan de ver que las iluminaciones son hechas con focos de poca monta todas. Yo que vos, si sois gustoso de la serie "El pícaro"(1974) no dejaría de vella, que es entretenida e instructiva por decir veras en aventuras con pillajes entre hermosos paisajes y encanto setentero. ¡Cinta a reivindicar, que es por desgracia olvidada de todos!
Puntuación - 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina tanto cuanto quieras, mas siempre con respeto.