Al rato, descubrí que quien componía estas prodigiosas melodías era una única persona que se hacía llamar "GrimSpirit", un ser huraño y pesimista que siendo un simple mancebo, creó este proyecto personal blackmetalero para plasmar en él sus sentimientos más oscuros de forma sombría, majestuosa y melancólica. Un método que sigue utilizando a día de hoy pues el polaco sigue obedeciendo fielmente a su alma.
Después hubo un aspecto que me sorprendió gratamente, este fue que dicho genio comenzó a componer música sin conocimiento alguno y obra con un don especial que le permite crear con facilidad melodías evocadoras repletas de oscura belleza que elevan al cielo el alma de los mortales, algo admirable teniendo en cuenta que otros muchos músicos ilustrados en teoría, luego reproban a la hora de crear composiciones que alberguen lo que debe ir irremediablemente adherido a la música, el sentimiento y la magia.
Pues bien, sus fieles tuvimos que esperar seis largos años para volver a deleitarnos con una nueva obra. Este acontecimiento ocurrió el año pasado cuando de forma inesperada, nos asalto la feliz noticia de su vuelta a la palestra. Para tal ocasión el creador escogió el lienzo bucólico pintado por el alemán Johann Gottfried Edmund Koken que representa a la perfección todo lo que "Elegies of the stellar winds" nos ofrece. Un ambiente gélido y fantasmal recubierto de una belleza suprema logrado por la mezcla de atmósferas embriagantes, "sencillos" riffs hirientes, coros gregorianos y sobre todo, por los motivos que más destacan y dan personalidad a Evilfeast, por unas orquestaciones imperiales asombrosas que parecen expandirse por el verdor de las praderas conquistándolas con una elegancia que dan gran gozo al alma.
Las composiciones que contiene esta obra se mueven por los mismos derroteros, con lo cual solo indicaré un par de ellas. La primera es la composición que da el pistoletazo de salida, "The second baptism... shores in fire and ice", un tema épico de 12 minutos inspirado en vivencias personales y una tormenta de verano del que fue testigo. Esta está provista de un inicio de teclado imperial que emana celestialidad y conquista el universo sin mucho esfuerzo (quien sepa sentirla será un privilegiado). Después de ello nos acecha un cambio de ritmo veloz e hiriente donde el polaco ruge a la perfección y va intercalándose con magnas orquestaciones, luego remata la faena con unas mágicas y elegantes notas de teclado que nos elevan a la bóveda celeste, ¡una maravilla!
Por otro lado tenemos a "Winter descent's Eve... I become the journey" que como todo el álbum, nos evoca un espectacular ambiente gélido y maligno lleno de lirismo, en esta ocasión la lírica se apoya en unos oscuros teclados fantasmales que desembocan en cambios de ritmo ligeros, elegantes atmósferas, punteos de guitarra acústica, pequeño solos eléctricos, fantásticos coros gregorianos... En definitiva, ¡una auténtica delicia!
Mientras la que pone la guinda al pastel es la fascinante y extensa "Inclinata resurgit... Rebirth of my noble dark kingdom" que comienza con una premisa que nos indica que nos hallamos ante una composición mágica y colosal. Su inicio con fabulosos cantos gregorianos y la pronta aparición de los solemnes y cautivadores teclados erizan la piel a cualquier mortal sensible. A lo largo de su desarrollo, su ritmo muestra un sosegamiento que embelesa, al igual que la incursión de una nueva exhibición de sintetizador que emula la vida del cosmos, o la parte final donde este toma el mayor protagonismo y deja a los oyentes pasmados con su extrema belleza, ¡brillante y colosal!
La placa logra más magia aun con la introducción de sonidos naturales que contribuyen a construir un ambiente más realista, por ello y por la buena producción que posee, "Elegies of the stellar winds" se proclama como uno de los mejores trabajos de Evilfeast. GrimSpirit, quien se lo guisa y se lo come, vuelve a salir triunfante como nos tiene acostumbrados gracias a la personalidad y buen gusto que imprime. Por otro lado, es una pena que un proyecto tan extraordinario como este no esté más respaldado por los devotos del black metal más refinado.
Puntuación - 9.
MÚSICOS
GrimSpirit - Todos los instrumentos, voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina tanto cuanto quieras, mas siempre con respeto.