lunes, 12 de febrero de 2024

Ranger - Where evil dwells(2015)

¡Maldición!, la banda finlandesa de speed metal Ranger ha sufrido recientemente un nuevo golpe, y en consecuencia, sus seguidores, que si meses atrás la banda anunciaba la salida del guitarrista Mikael Haavisto, hace unos días dio a conocer la renuncia de su carismático guitarrista Ville Valtonen, individuo, que demás de crear riffs e solos incendiarios, aportaba imagen combativa a la banda. Ora la incertidumbre que queda en el aire es si Demi e Miko serán capaces de salir hacia adelante con la empresa para lanzar ese nuevo álbum del que dicen tener varios temas compuestos o por el contrario se despedirán de la escena viendo que las circunstancias les son desfavorables. Sea cual fuere su decisión, estaremos pendientes de sus movimientos para saberlo.

El grupo que nos ocupa hoy es junto a sus compatriotas Speedtrap, los belgas Evil Invaders ni los alemanes Stallion entre otros, una de las bandas más destacadas y apreciadas del speed metal underground. Antes de llegar a crearse lo que parecía ser la formación mas estable hasta el momento, hubo varios cambios de músicos en la banda, en un principio Dimi solo cantaba y poco después hízose cargo a su vez de las cuatro cuerdas, el batería Miko antes de colocarse en el puesto trasero tocaba la guitarra y el lugar de los guitarristas sufrió consecutivos cambios hasta lograr reunir a Ville Valtonen y Mikael Haavisto para(llegando) a tocar la rama más rápida del metal por la sencilla razón de que en su país natal no existían buenas bandas que lo hicieran. 

Pronto pusieronse manos a la obra y lanzaron al poco tiempo tres demos, dos excelentes eps iracundos, incisivos y maquiavélicos que rezuman fuego por los cuatro costados  titulados, a saber; "Knights of darkness", "Shock skull", y aquesta obra bautizada con el nombre de "Where evil dwells" que cosechó buenas críticas desde el momento de su publicación.

Estos cuatro individuos que eran predestinados a quemar cientos de miles de escenarios para descargar toda su artillería, lanzaron su debut en el año 2015 luego de haber tenido que lidiar con algunos problemas en el estudio de grabación como el tiempo límite, problemas de electricidad o rotura de amperios que fueron subsanados con perspicacia.

La portada fue a cargo de Samu Salovaara (Hellbringer, Aktor, Krypst...) que coloreando cuatro sencillas calaveras supo plasmar la rabia incesante que nos ofrecen los de Helsinki en estos todos siete temazos.

Cierto es que Ranger no descubren sonido novedoso, empero sus temas son ejecutados fantásticamente, sus composiciones son presentadas bien elaboradas merced al buen manejo de los músicos que confeccionan muro sónico sólido sabiendo fusionarse como pocos, cumpliendo sin problemas con su deber de ofrecernos canciones de calidad siendo lo verdaderamente importante en la música.

Dimi asume su papel de líder con actitud, escupe ira apretando sus fauces sin cesar y golpea las cuerdas de su bajo marcando paso contundente, después está Miko, que no es manco y farda mostrando sus recursos tocando la batería con habilidad, y el dúo guitarrístico nos ofrece riffs gancheros y solos interesantes.

Toma la banda influencias de grupos legendarios como Razor, Exciter o los tostones Iron Maiden entre otros. Este último grupo lo podemos intuir en temas como "Dead zone" o "Black circle (S.Y.L.S.)" donde la técnica y la celeridad de las guitarras dedican un guiño a los británicos. El primer tema es un cañonazo que va directo a degollarnos con su velocidad e ira adherida, aquesos riffs, esos solos veloces y la voz semiestridente de Dimi, hacen desta un temazo potente. El segundo, en cambio, comienza con punteos melancólicos que pronto dan paso a la caña, donde sigue presente su característica celeridad empero introduciendo, esta vez, psicofonías y el solo más espectacular del himnario lleno de furia y descontrol, ¡toma tema!

Cual abre el disco, "Defcon 1", es una melodía punçante con poso militar que irremediablemente permite recrearnos en una guerra donde la pólvora y las balas de acero sobrevuelan nuestras cabeças mientras permanecemos atrincherados (cagándonos los calzones) preservando nuestras miserables vidas. Es este uno de los temas más completos del álbum, pues contiene cambios de ritmo interesantes, técnica instrumental de degustar y solos de guitarra combativos, nutridos de furia y buen gusto, del mismo modo actúa "Phantom soldier" en el que tras unos riffs guerreros aparece Dimi abriéndose paso escupiendo frases con sequedad, conteniente de un solo arábigo magnético excepcional.

"Deadly feast" y "Storm of power", son los cortes más precisos y directos, en tanto que el tema homónimo que se exhibe como la composición más experimental y épica adolece de un final un tanto largo y repetitivo que en su curso puede llegar a resultar tediosa.

Resumiendo, claro queda que el trabajo de mezcla de Tapio Lepistö y Saku Tamminen dotando al disco de un sonido analógico fue certero y que el álbum hechiza, pues logra acrecentar la magia cuanto más se escucha.


Luego desta obra quedaron solos dos componentes con los que publicaron una última obra hasta la fecha en finlandés que paso muy inadvertido, conque viendo lo visto, no viéndose ningún cambio en el horizonte, mal pinta la cosa. Ya yo no pongo mis esperanzas en ellos. ¡Adieu!


¿Quieredes sentir el azote de un vendabal irrefrenable? Pues aguzad el oído a tal obra cuya velocidad y epicidad invitan a ello.



Mikael Haavisto: Guitarras

Miko Sipilä: Batería

Ville Valtonen: Guitarras

Dimi Pontiac: Voces, bajo


Puntuación: 8







1095: en Clermont (Francia), en el último día del Concilio de Clermont, el papa Urbano II envía al obispo






No hay comentarios: